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miércoles, 18 de junio de 2008

La integración comienza en el nivel inicial



Por Florencia Carolina Sosa




En la Argentina los niños con síndrome de Down pueden compartir los primeros años de su infancia con el resto de la sociedad.

La aceptación de la persona con Síndrome de Down crece a un ritmo lento pero constante, uno de los primeros abances es eliminar la denominación "discapacitado" y comenzar a hablar de niños con capacidades diferentes. Desde 1990 se impulsó la Integración Pedagógica Temprana, dejando de lado el Modelo de Pedagogía Diferencial, en el cual se agrupaban a los niños según el grado de deficiencia, conformando un grupo homogéneo.

La Ley Nacional de Educación garantiza la igualdad en el acceso y permanencia a personas con necesidades especiales: “cada sujeto tiene derecho a recibir educación conforme a sus particulares necesidades, para lo cual se posibilitarán diversos itinerarios educativos y sus consecuentes procesos de evaluación y acreditación”.

La escuela cumple la función de insertar e integrarlos en la sociedad, mientras que la escuela especial “les da aquello que la escuela común no les puede dar, el tratamiento de los especialistas propios del área de la psicología, estimuladores tempranos, fonoaudiólogos, médicos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, foniatras y asistentes sociales”, explicó Alicia Alonso, Inspectora de Nivel Inicial del Distrito de Ezeiza.

Frente a este hecho, a la hora de matricular, la madre debe elevar el diagnóstico del niño y los estudios que le han realizado. Luego, la directora elabora un legajo para que las Inspectoras de Psicología, de Escuelas Especiales y de Área puedan determinar la institución que será conveniente para el pequeño ante su problemática.

Alonso comenta su experiencia como docente de una alumna con Síndrome de Down: “los niños no se daban cuenta del problema que tenía Valentina, sino que la sobreprotegían diciendo que era la más chiquita de todos”.

La matrícula es compartida por las dos instituciones: la escuela común y la escuela Especial. Los maestros integradores concurren tres veces por semana para presenciar las clases con el alumno y elaboran una serie de objetivos a desarrollar en base a la adaptación del niño en distintas áreas curriculares.

En la Argentina uno de cada 670 nacimientos presenta esta alteración genética según el diario Perfil.

1 comentario:

Pablo Giroud dijo...

Hola mi nombre es Pablo soy de Tucuman, estoy buscando informacion sobre la integracion de chicos con sindrome de down en el nivel inicial. Si es posible me gustaria ponerme en contacto con la profe o cualquier persona que pueda darme una mano. La verdad que hoy en dia, a pesar de todo, la integracion sigue siendo dificil. Me alegra que haya gente que le dedique un tiempo la difusion. Muchas gracias y cuenten conmigo si en algo los puedo ayudar, les dejo mi mail. pablo_15_g@hotmail.com